Salvatore Mancuso regresa al país después de colaborar con la JEP en el esclarecimiento de la verdad
28 de febrero de 2024

Luego de la llegada a Colombia de Salvatore Mancuso, exjefe de los paramilitares, han sido muchas las reacciones entorno a esa noticia, diversas personalidades de la vida pública se han manifestado por medio de redes sociales a la extradición de uno de los más temibles criminales de la historia del país.

Precisamente en la mañana de este miércoles 28 de febrero, el expresidente Álvaro Uribe, se refirió el tema en un vídeo publicado en sus redes sociales, se refiere a las acusaciones que Mancuso ha hecho en su contra como colaborar de la JEP en el esclarecimiento de la verdad, y la construcción de la paz; en ese organismo, el exjefe de los paras, ha acusado al exmandatario de favorecer las acciones delictivas de este grupo en el país.

Lo primero a lo que se refirió fue a la decisión de extraditar a Mancuso “Mancuso, que regresa, fue extraditado porque continuaba delinquiendo desde la cárcel de alta seguridad de Itaguí. Habían sido trasladados a Itaguí porque periodistas de altísimo reconocimiento me informaron que desde la habilitada cárcel de La Ceja se planeaba una fuga. Temí que sería otra Catedral”, señaló.

Cabe recordar que el expresidente Uribe, mientras estaba en el cargo realizó diálogos de paz con los paramilitares, logrando que estos se sometieran a penas de ocho años de cárcel, además, se crearon los tribunales de Justicia y Paz, mismos que evaluaron cada caso tal y como hoy lo hace la JEP. Pues bien, aunque Mancuso estaba condenado en el país, a los siete días de su entrega, fue firmada su extradición a los Estados Unidos.

Ante las acusaciones de Mancuso, que afirma que se reunió un Uribe en varias ocasiones mientras este estaba en campaña presidencial, y que además este favoreció acciones paramilitares cuando ya era presidente, el político paisa afirma que: “Mancuso miente. Jamás se reunió conmigo. Nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería, no tuvimos conversaciones. En la campaña presidencial me negué a reunirme con él, como quedó públicamente establecido y, también, públicamente, desautoricé que me apoyara en Barrancabermeja, como me había dicho el padre de Roux”.

 

Por: Aris Daniel Rodelo

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *