Ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, responsable de varias masacres en el país.
27 de febrero de 2024

Se cree que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, estará arribando al aeropuerto El Dorado en un vuelo chárter alrededor de las 2:00 de la tarde, extradición en la que ingresarán al país otras 100 personas procedente de los Estados Unidos, y que enfrentaron condenas por narcotráfico en ese país, algunos tienen cuentas pendientes con la justicia colombiana, y otros quedarán en libertad.

Desde 2020, Mancuso estaba en un centro de detención de migrantes en el condado de Stewart (Georgia, EE. UU.) a la espera de que se resolviera su situación migratoria, donde finalmente será extraditado a territorio colombiano. A su llegada al país, se le dará prioridad a su proceso de ingreso, posteriormente será revisado por los médicos de Migración Colombia, para finalmente ser puesto a disposición de la Policía Militar, quienes leerán a Mancuso los procesos que tiene pendiente en el país y que suman más de 40 años.

Mancuso será recluido en el pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota de Bogotá, posiblemente en los calabozos de extraditables para garantizar su integridad. El proceso de su traslado involucra más de 100 uniformados, dos helicópteros de la Policía, y una caravana por las principales calles de Bogotá.

¿Qué pasará con la colaboración de Mancuso ante la Comisión de la Verdad de la JEP? Según el propio ministro de defensa, Iván Velásquez, Mancuso, ha colaborado activamente en el esclarecimiento de la verdad por homicidios y masacres perpetrados por las Autodefensas en el país.

A propósito, Mancuso ha tenido varias reuniones con la JEP en las que ha informado sobre su responsabilidad como jefe paramilitar. Esas confesiones voluntarias ayudarían a que su proceso judicial pueda ser acogido por la Comisión de la Verdad; esto sucederá luego de que el mismo organismo califique sus aportes al esclarecimiento del conflicto.

¿Cómo se dio la extradición de Mancuso? Cabe aclarar, que luego de un proceso de paz entre los paramilitares, y el gobierno de Uribe, estos se acogieron al beneficio de Justicia y Paz, mismo que contemplaba penas no superiores a ocho años de cárcel. Luego de estos acuerdos, sorpresivamente Mancuso fue extradita en 2008 con autorización del presidente Álvaro Uribe, y llevado a los Estados Unidos por la DEA hasta el día de hoy.

 

 

Por: Aris Daniel Rodelo

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *