Hugo Aguilar posa con el cuerpo sin vida del narcotraficante Pablo Escobar luego de asesinarlo
27 de febrero de 2024

En una nueva audiencia ante la JEP, ex gobernador de Santander, coronel (R) hugo Aguilar, detalló lugares específicos donde se encuentran fosas comunes, usadas por los paramilitares para desaparecer sus víctimas en Santander, a través del peritaje pertinente, el compareciente a la Justicia Especial, mostró evidencias de lo dicho.

Aguilar, que en una audiencia anterior había reconocido su cercanía con líderes políticos de Puerto Wilches como el ex alcalde Zandalio Durán, también informó que facilitó indirectamente el actuar de los paramilitares en el departamento. Ahora, el ex gobernador informó que el corregimiento de San Rafel, jurisdicción de Rionegro Santander, existen fosas comunes en las que fueron desaparecidas varias personas víctimas de los paras.

Según lo relatado por Aguilar ante la JEP, en el corregimiento San Rafael de Lebrija, cerca al perímetro urbano, donde tenía la finca alias ‘Camilo Morantes’, existía un lago con cocodrilos, los que alimentaba con los cadáveres de las personas que asesinaban. Para dar peso a su testimonio, Aguilar mostró el estudio de peritaje de la finca La Gorgona, en la vereda La Rosa, corregimiento San Rafael de Lebrija, donde estaría ubicada una de las fosas comunes de alias ‘Camilo Morantes’.

Guillermo Cristancho, más conocido como “Camilo Morantes” fue propiciador de masacres que se cometieron en el departamento a manos de las autodefensas, él, precisamente era el comandante en el Magdalena Medio. Con influencia en El Playón, Sabana de Torres, Rionegro, Puerto Wilches, y Barrancabermeja.

El ex gobernador salpicó a otras personas en su relato: “El comandante del bloque comuneros me citó a una reunión con alias ‘Ernesto Báez’ a la que también asistieron otros dirigentes políticos de la región, como el exsenador Marcos Cortés (hoy alcalde electo de Barbosa), el exdiputado Domingo Cortés (ex aspirante a la Gobernación de Santander); y su hermano Henry Cortés, al igual que los exdiputados Alfonso Riaño, Luis Francisco Guarín, Rafael Castillo y Nelson Naranjo, entre otros”.

 

Por: Aris Daniel Rodelo

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *