Las cifras sobre desplazamiento forzado en el país, aumentan significativamente
27 de febrero de 2024

80 familias de la etnia Wiwa fueron desplazadas por causa de los combates entre grupos armados que se presentan en la vereda El Limón, zona rural de Riohacha (La Guajira). La Defensoría del Pueblo alertó que estos enfrentamientos también tienen en riesgo a los habitantes de las veredas Potrerito, del municipio de Fonseca, y Limoncito, del municipio de Maicao.

Los combates se presentan entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Estos enfrentamientos comenzaron desde la madrugada del pasado sábado 24 de febrero, y según la Defensoría del Pueblo, se presentan por la disputa y el control de esa zona del país para poder realizar sus actividades ilegales.

“Hay zozobra entre las comunidades étnicas y campesinas por la agudización del conflicto armado en distintas zonas de La Guajira. Por lo que es imperativo convocar el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición Ampliado no solamente para Riohacha, también para San Juan del Cesar y Dibulla”, expresó el defensor del pueblo. Carlos Camargo.

En ese contexto, la Defensoría dijo pidió al Gobierno y a la Fuerza Pública brindarles seguridad a los habitantes de las veredas Barcino, Ulago y Sabanangrande, y a las comunidades indígenas de los caseríos El Machín, La Peña de Los Indios, Achintukua, La Loma del Potrero, Sabana Joaquina y Siminke (todos son territorios de San Juan del Cesar). Como también a quienes residen en El Caney y La Cueva (en Dibulla) y en las veredas Guamaca y La Laguna (de Riohacha).

“Minimizar los riesgos para salvaguardar la vida de las poblaciones que quedan en medio del conflicto es preponderante en este momento. Máxime que con la Alerta Temprana formulamos una serie de recomendaciones para que, como propósito principal, fueran contenidos los homicidios selectivos y colectivos, las amenazas y extorsiones de las que aún son víctimas las comunidades y los comerciantes”, enfatizó Carlos Camargo Assis


Con información de El Espectador

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *