Posesión del nuevo Superintendente de Salud / Foto Infopresidencia
26 de febrero de 2024

Tras el tortuoso trámite que han tenido las reformas del gobierno Petro en el congreso, el presidente anunció cambios por decreto en el funcionamiento de seis de ellas, esta medida contempla a entidades intervenidas por la Superintendencia de Salud nacional, en procesos de investigación por malversación de fondos, o mal funcionamiento.

El presidente expresó que es necesario que se empiece a aplicar este modelo en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) controladas por el Estado, incluyendo la Nueva EPS y aquellas intervenidas por la superintendencia, como Savia Salud, Asmet Salud, S.O.S., Emsanar y Famisanar. Esto quiere decir que se vienen importantes cambios en el sistema de salud para más de diez millones de colombianos, teniendo en cuenta que la Nueva EPS es la más grande del país.

El mandatario de los colombianos, pidió al superintendente que se priorice la salud preventiva para evitar así, grandes pérdidas en los recursos públicos “En la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución lo ordena y las leyes lo pretenden sin éxito hasta ahora” afirmó el presidente.

Si bien la prevención destaca la necesidad de priorizar la salud pública en el sistema de salud, lo cual fue descuidado en la Ley 100 de 1993, según Diego Lucumí, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y experto en salud pública, hay vacíos conceptuales que deben abordarse antes de empezar este “modelo de salud preventiva”.

Otro de los dilemas está relacionado con la posibilidad de que en el Adres pueda encargarse de los recursos públicos de la salud, a través del decreto presidencial, además del desarrollo de los Centros de Atención Primaria o (CAP) lo que para muchos brindaría facultades extraordinarias al presidente.

 

Por: Aris Daniel Rodelo

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *