26 de febrero de 2024
Nuevamente se registró un ataque a militares en el país, esta vez 15 uniformados que se encontraban realizando sus labores, fueron heridos por la comunidad, quien presuntamente les hostigó, uno de los soldados resultó herido de gravedad por un ataque a machete en su cabeza. Hasta la fecha, la institución ha denunciado 4 hostigamientos en el Cauca.
El Comando Específico del Cauca señaló que las tropas se encontraban en la vereda Alto El Palo, en Caloto, Cauca adelantando labores de seguridad territorial y tareas en contra de las economías ilícitas del procesamiento de drogas, que fueron rechazadas por varios pobladores que los obligaron a retirarse.
“Las tropas fueron rodeadas de forma tumultuaria y violenta por un grupo de personas, quienes mediante el delito de asonada y atentando contra la integridad de los soldados realizaron movimientos y agresiones para sacar a los militares del área donde se encontraban”, informó la unidad.
En los vídeos difundidos a través de redes sociales, se puede apreciar un grupo de aproximadamente 30 uniformados a los que la comunidad persigue, hasta sacarlos del lugar, paralelamente, intentaron retener a uno de los militares quien opuso resistencia. De acuerdo a la tercera división del Ejército, las heridas no fueron de gravedad y los soldados se recuperan en la ciudad de Cali.
“En el presente mes, las tropas han sido objeto de cuatro asonadas en varios municipios del departamento y en las últimas horas, de un hostigamiento en zona rural de Corinto, hechos con los cuales, bajo la instrumentalización de las comunidades, estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico que a la fecha dejan como resultado más de 25 toneladas de marihuana incautadas así como la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína” Informó el Comando Específico del Cauca.
Por: Aris Daniel Rodelo