12 de febrero de 2024
Jóvenes en paz es un programa del gobierno Petro, que pretende otorgar, además de otras cosas, una transferencia económica de al menos $1. Millón a personas entre los 14 y 28 años de edad, con el objetivo de impedir que se vinculen a actividades ilícitas y a la criminalidad.
Se busca que durante los próximos tres años este programa logre beneficiar al menos 65.000 jóvenes en 100 municipios del país. Por lo pronto, según indicó el Ministerio de la Igualdad, que manejará el programa, se priorizará la atención de 6.000 jóvenes en cinco municipios.
El Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, afirma que la permanencia en el programa para los jóvenes, será de mínimo seis meses, con oportunidad de prorrogarse hasta máximo 18 meses. El proceso de inscripción al beneficio se realiza desde la segunda semana de febrero en todo el país, cabe resaltar que el Departamento Nacional de Planeación será el encargado de focalizar, y buscar potenciales beneficiarios.
Los principales beneficiarios estarán ubicados en los siguientes municipios: En su primera fase, se priorizarán 6.000 jóvenes de: Guachené y Puerto Tejada, Cauca, Buenaventura, Valle del Cauca, Quibdó, Chocó, Medellín, Antioquia, y Bogotá. Los potenciales beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios
- Tener residencia habitual en zonas rurales.
- Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctima de explotación sexual.
- Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
- Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
Encuentra más detalles de la convocatoria en la web
Por: Aris Daniel Rodelo