09 de febrero de 2024
Luego de las amplias reacciones que ha generado en diversos sectores la nominación del presidente Petro al premio Nobel de Paz, este 9 de febrero se conoció que su gobierno buscará establecer diálogos con Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc, con su organización llamada la nueva Marquetalia.
En un comunicado conjunto entre Otty Patiño, alto comisionado para la paz, e Iván Márquez, se dio a conocer la noticia, y aunque el documento está firmado con fecha del primero de febrero, hasta hoy se conoció dicha información. Según la misiva, este proceso busca «que se garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él».
«Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz», reza una declaración conjunta firmada por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, y por el propio Iván Márquez, a quien se dio por muerto varias veces.
Cabe recordar que Iván Márquez, abandonó los diálogos de paz en 2016 alegando incumplimiento de los compromisos pactados, y tiempo después, en 2019 se constató que este tenía su propio grupo subversivo, además, que se había radicado en Venezuela, y que desde ese lugar operaba.
#Atención 🚨 I Declaración conjunta entre el Gobierno Nacional y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia. pic.twitter.com/TEcL3kOPxD
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) February 9, 2024
«La Segunda Marquetalia reitera su compromiso (…) de desmarque total de las retenciones con fines económicos; de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país para buscar por esa vía su contribución la progreso de las comunidades rurales y urbanas», agrega la declaración.
El anuncio se da en medio de la visita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al país, organismo que busca refrendar los acuerdos de 2016, el nuevo diálogo con el Eln, y los demás procesos que se adelantan en el país.
Por: Aris Daniel Rodelo