6 de febrero de 2024
El presidente Nicolás Maduro afirmó esta semana que se postulará nuevamente para ser electo como mandatario de los venezolanos. La noticia se da en medio de los señalamientos y sanciones que ha recibido de parte de la comunidad internacional, por la inhabilitación de candidatos de oposición como María Corina Machado.
“Somos el pueblo en el poder (…). Vamos a ganar por las buenas o por las malas”, dijo Maduro, vestido con una camisa roja, a miles de personas que celebraban el 32º aniversario del fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), de quien Maduro es sucesor designado.
La polémica en el continente ha sido generada porque la Contraloría, inhabilitó a María Corina Machado para ejercer cargos públicos por 15 años. A propósito de esa situación, Estados Unidos tomó la determinación de imponer sanciones económicas al gobierno de Maduro, por lo que considera una violación a la democracia.
Y es que, en los acuerdos de Barbados, no solo se había estipulado una fecha de realización de las elecciones presidenciales, sino que además, se acordó que para levantar las sanciones económicas de EE.UU y países aliados, Venezuela debía garantizar la participación de la oposición en dicha contienda.
A lo que Maduro afirmó que: “Cuando nos las pongan, como nos las pongan (las elecciones), el pueblo (está) organizado para ganar”, dijo Maduro, mientras que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, convocó el lunes a actores políticos y de la sociedad civil para decidir la fecha de las elecciones presidenciales.
Por: Aris Daniel Rodelo