Gobernador de Santander, alcalde de Bucaramanga, y las respectivas gestoras sociales del departamento, y la capital del mismo
6 de febrero del 2024

Luego de que finalmente la mesa de diálogos entre el gobierno y el ELN acordaran 6 meses más de cese al fuego bilateral, muchas han sido las reacciones alrededor de la noticia. Y es que, dentro del pacto se estipuló el no secuestro, la no extorsión y demás delitos como el narcotráfico, por lo que muchos celebran la decisión, mientras otros, ven con mucho cuidado las intenciones del grupo armado.

Esta vez, el encargado de referirse al tema fue el general(R) Juvenal Díaz, quien en la primera cumbre de alcaldes y gestoras sociales de Santander afirmó que ha recibido información sobre insurgencias del Eln en municipios del departamento como Coromoro, Charalá, y Barbosa.

“Me hablan de la intención del Eln en otros municipios de avanzar. Eso me parece gravísimo, por eso estoy pidiendo y y lo hago acá, públicamente no sé quién maneje la Mesa Nacional de Monitoreo y Verificación, o si es con el Comisionado de Paz que nos atienda, para que nos digan cuáles son las reglas de juego con el Eln, si ellos pueden meterse a Bucaramanga, pueden meterse a Girón pueden llegar armados a otros municipios o cuáles son las reglas del juego”, manifestó Díaz Mateus.

Aunque el mandatario no reveló con detalles exactos cuales serían los municipios de Santander que estarían en riesgo de incursión por parte del Eln, sí afirmó que se encuentra trabajando de manera articulada con el gobierno nacional para prever la situación en el departamento.

“Estamos esperando una respuesta porque no podemos permitir que el Eln empiece a avanzar y a ganar control territorial, el Gobierno Nacional debe darnos una explicación, porque si bien hay un cese al fuego esto no puede interpretarse como la vía libre para que ellos puedan avanzar”

Mientras tanto, él, y otros mandatarios regionales insisten en la necesidad de delimitar las áreas en las que están estos frentes del Eln, todo con el fin de que estos no puedan extender sus operaciones a otros territorios en los que nunca se han presentado situaciones de violencia o presencia de grupos al margen de la ley.

Por: Aris Daniel Rodelo

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *