5 de febrero de 2024
El proceso de paz entre el gobierno del presidente Petro, y el ELN avanza, esta vez, se debate un tema espinoso que ha estado causando controversia en el país: el cese al fuego bilateral. Luego de que el pacto anterior terminara a finales de enero, las partes buscan la forma de llegar a un acuerdo; sin embargo, son reiteradas las denuncias de violación al cese, hechas por diversas personas en comunidades del país, además de secuestros y amenazas.
El comité negociador del ELN, informó a través de un comunicado que se encuentran evaluando la efectividad de los seis meses anteriores de cese, más la postergación hasta el lunes 5 de enero, para una posible prorroga de seis meses, que irían hasta mitad de año. Por lo que insisten en que intentan: “resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromisos a cumplir por ambas partes”.
#Atención SOBRE LA PRÓRROGA DEL CESE BILATERAL
Comunicado de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional – ELN.
La Habana, Cuba pic.twitter.com/Gxn26K3fwC— Delegación ELN (@DelegacionEln) February 5, 2024
¿Por qué ha sido difícil acordar la prórroga del cese al fuego? Según lo que se ha conocido de manera extraoficial, las partes no han logrado ponerse de acuerdo en temas como la liberación de secuestrados, la financiación, y el tema de los grupos paramilitares, las dos últimas como peticiones a modo de garantía, hechas por el ELN, mientras tanto se sabe que, al menos 26 personas siguen secuestradas en el país por este grupo.
En otras palabras, la guerrilla dice que esta prórroga debe someterse a un proceso de análisis, señalan que, de concretarse, estos deberán tener una fuente de financiación en respuesta a lo que ya no harían: secuestrar y extorsionar. Mientras tanto, diversos sectores reaccionan a la solicitud del grupo, y las catalogan como exagerada.
Por: Aris Daniel Rodelo