Gustavo Petro nominado al Nobel de Paz, por cuenta de un congresista noruego
Por: EFE
1 de febrero 2024

Este jueves se conoció que un político ecologista noruego llamado Rasmun Hansson, nominó al presidente Gustavo Petro al Nobel de Paz, premio que reconoce a personas que luchan por los derechos humanos, y la paz, en búsqueda de un mejor vivir en sus territorios; para el diputado, Petro es una inspiración para el mundo.

«Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia«, declaró Hansson, un día después de que se cerrase el plazo para proponer candidatos.

La nominación del presidente se da en medio de sus propuestas de paz total que han sido vistas y observadas por el mundo, nunca antes, un mandatario había tenido un dialogo directo con grupos de delincuencia organizada y narcotráfico en Colombia, lo que ha generado diversas posiciones, muchos en contra, muchos a favor de las medidas tomadas en su propuesta para devolverle la tranquilidad al país.

Es por eso que, para el congresista noruego, Petro es merecedor del reconocimiento, justifica además su postura, mencionando que el presidente colombiano realiza diálogos incluyentes, en los que participan mujeres, jóvenes, indígenas, y grupos marginados.

Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de Paz en el año 2016, periodo en el cual se negociaba la paz con las FARC, convirtiéndose así, en el segundo premio Nobel para el país, después del de literatura, otorgado al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

Por: Aris Daniel Rodelo

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *