Una lamentable tragedia sacudió la zona rural del municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, cuando una mujer campesina perdió la vida a causa de un incendio que ella misma había provocado mientras intentaba preparar un terreno para sembrar un cultivo de pancoger.
La víctima, identificada como Yurleis Rúa Hernández, de 30 años, prendió fuego a la vegetación en su finca, ubicada en la vereda La Fortuna, jurisdicción del corregimiento Canelos, con el propósito de acondicionar el terreno para sus cultivos.
Trágicamente, las llamas la atraparon, dejándola en una situación de extrema vulnerabilidad. Todo indica que los fuertes vientos que azotaban la zona en ese momento, habrían causado que el fuego se extendiera de manera rápida. A la mujer no le dio tiempo de reaccionar. A pesar de los esfuerzos de quienes se encontraban en el lugar, Yurleis fue rescatada y trasladada con urgencia al hospital Manuel Elkin Patarroyo, en el municipio de Simití, Bolívar.
Sin embargo, debido a las graves quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el incendio, fue remitida al hospital de segundo nivel San Antonio de Padua. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos del personal médico, no logró sobrevivir y falleció a consecuencia de sus heridas.
Según datos proporcionados por el Instituto de Estudios Medio Ambientales (Ideam), Bolívar ha estado experimentando una alta incidencia de incendios forestales. Hasta el pasado 25 de enero, este departamento estaba en el sexto lugar del país con la mayor cantidad de municipios en alerta roja por incendios, con 38 de los 681 reportados en el territorio nacional.
Con información de El Heraldo