Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo / Foto Getty Images

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo propone una reforma de salud que buscará más fondos, por lo que se necesitará una reforma tributaria. Esta propuesta, que ya ha pasado dos debates en la Cámara de Representantes con la aprobación de 134 artículos, comenzará a ser discutida en el Senado a partir del 16 de febrero.

Jaramillo explica que la reforma necesitará más recursos de los inicialmente presupuestados, estimando un total de $92,2 billones para el año 2024, por lo que, según palabras del mismo funcionario, se buscará que los empresarios amplíen sus aportes al sistema, buscando una trasformación “Justa y equitativa” la propuesta del ministro se da en un foro en la Universidad Industrial de Santander.

Jaramillo insistió en que el gobierno no tiene más recursos para invertir en salud, habiéndose destinado el 28% del presupuesto nacional en 2023 y el 17% para 2024. Esto contrasta con las declaraciones del viceministro de Seguridad Social, Luis Alberto Martínez, en marzo de 2023, quien aseguraba que los fondos para la reforma estaban garantizados.

Martínez, director de Prosperidad Social, afirmó el año pasado que modelo propuesto en el proyecto de ley tenía la financiación necesaria para su implementación, y que buscaría resolver los problemas acumulados durante las tres décadas de la Ley 100 de 1993.

Por: Aris Daniel Rodelo

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *