La reunión se llevó a cabo este viernes a las 9:55 (hora Roma) y duró alrededor de 35 minutos, se conoció por parte del portavoz del Vaticano Matteo Bruni, que el presidente Petro le regaló al pontífice una ruana colombiana, y café.
En la tradicional entrega de regalos, Francisco le dio al presidente una escultura en bronce que representa dos manos que se unen y en el fondo una mujer con un niño y una nave de migrantes con la frase ‘ Llenemos las manos con otras manos’.
La reunión tuvo como tema central la paz total, proyecto insigne del actual gobierno colombiano; y es que la iglesia católica ha jugado un papel vital en la consolidación y construcción social en el mundo, nada más en Colombia, ha colaborado activamente como mediadora ante los grupos al margen de la ley, en la liberación de secuestrados, por eso la relevancia de este encuentro.
Además, se conoció que el presidente Petro solicitó que el Estado Vaticano sea la sede de los diálogos con el ELN.
🔴 El Presidente @PetroGustavo se reunió en el Palacio Apostólico del Vaticano con Su Santidad, el Papa Francisco (@Pontifex_es). Tras una audiencia privada que duró cerca de 40 minutos, los temas que se abordaron fueron:
1️⃣ La construcción de la Paz en Colombia.
2️⃣… pic.twitter.com/XkpCHo8XS0— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 19, 2024
En días anteriores, el presidente se había referido a su visita al papá, señalando que en su encuentro abordarían «la paz colombiana en primerísimo lugar, con todo lo que eso implica, y la paz mundial” y destacó que “el papel de la Iglesia católica en la construcción de la paz colombiana hasta ahora ha sido excepcional”.
Ambos ya se habían encontrado en varias oportunidades, primero en 2015 mientras Petro era alcalde de Bogotá, segundo en 2022 cuando apenas era candidato presidencial, y este, su tercer encuentro. Al finalizar la conversación, se conoció que el presidente y sus acompañantes visitaron algunas oficinas del Vaticano, hasta abandonar la santa sede.
Por: Aris Daniel Rodelo