Ilustración virus Covid-19/ foto Organización Panamericana de Salud.
En la tarde de este martes (9 de enero), el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que el linaje JN.1 del covid-19 está circulando en el país desde la semana del 24 de diciembre del año pasado. Este linaje, que tiene su origen en la variante ómicron BA.2.86., fue declarado como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud
Según informó hace unos días la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayoría de los 850.000 nuevos casos de coronavirus que se registraron en las últimas cuatro semanas a nivel global, fueron causados por este nuevo linaje.
En comparación con el periodo del 5 de noviembre al 2 de diciembre, se ha evidenciado un incremento en el número de contagios y la incidencia del coronavirus en el país durante el periodo del 3 al 30 de diciembre.
El INS destaca que este aumento es esperado para esta época del año y también menciona la presencia de contagios por otros virus respiratorios estacionales, como el sincitial respiratorio, enterovirus rinovirus, adenovirus e influenza.
Según el Ministerio de Salud, la razón por la que no hay de qué preocuparse, es porque la cobertura en vacunación en el país, se lleva a cabo con normalidad.
📝 En 2023 se administraron 1.274.186 dosis contra la #Covid_19 y se distribuyeron 757.400 dosis de la nueva vacuna Bivalente la cual está disponible en todo el territorio nacional. Pregunta por ella en tu centro de salud más cercano.
Las Vacunas son Seguras y Salvan Vidas… pic.twitter.com/gvSslXwp5D
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) January 10, 2024