Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez / Foto Getty Images
El presidente Gustavo Petro anunció este viernes su decreto que establece un aumento del 12% en el salario mínimo, además el mandatario fijó un aumento del 15% en el subsidio de transporte. Así las cosas, un trabajador en Colombia deberá ganar $1.300.000 más 162 mil pesos del auxilio mencionado.
A propósito, el presidente afirma que “lamentablemente los argumentos en contra de la inflación, las altas tasas de interés y el desempleo no fueron acogidos por los demás integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales” justificando que por eso se vio obligado a decretar el salario mínimo para el 2024.
Según lo que se conoció en los dos encuentros de concertación, los sindicatos estaban de acuerdo con el aumento del 12%, mismo que había sido planteado por el gobierno nacional; sin embargo, los empresarios ponían sobre la mesa una cifra que rondaba el 10,15%.
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, en un ejercicio investigativo, respalda el aumento que deja el salario mínimo en Colombia en $1.300.000. Cabe resaltar que legalmente el SMMLV no puede mantenerse ni disminuir, siempre debe aumentar.