Foto/Ministerio de Transporte
Durante una sesión de la Comisión Sexta del Senado de la República en Barrancabermeja, se reveló el inicio de las obras que permitirán la navegabilidad por el río Magdalena, la artería fluvial más importante del país, y por la cuál se mueve un amplio porcentaje de la producción petrolera de Colombia.
Álvaro Redondo, director de Cormagdalena anunció el pasado martes que ya se adjudicó el plan de dragado entre Barrancabermeja y Barranquilla. La obra tendrá inicio el 1 de enero de 2024, y finalizará el 31 de julio del año 2026, interviniendo cerca de 638 kilómetros del cauce del río.
“Quisimos que los funcionarios vinieran al territorio (…) el departamento tiene un atraso de 30 en desarrollo de vías y eso incluye las fluviales, por eso los congresistas estaban obligados a venir a sesionar aquí” Afirmó Gustavo Moreno, presidente de la Comisión Sexta del Senado.
El proyecto busca mejorar el movimiento de carga que sale desde el puerto petrolero, llegando hasta el Puerto de Barranquilla “con algo sumamente diferente y es que buscamos mejorar la estabilidad y competitividad en la hidrovía”, Álvaro Redondo.
Otro que también se pronunció al respecto fue el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, quién dijo que: “Hay temas pendientes que son muy importantes, que necesitamos se resuelvan, uno de ellos, el que estamos haciendo con Cormagdalena”
De igual forma, el proyecto tiene dos objetivos principales, el primero relacionado con el encauzamiento del río, y el segundo con la adquisición de maquinaria para el dragado del mismo, reduciendo significativamente los costos de operación de estos trabajos.