Los síntomas por cáncer de mama, pueden ser distintos en cada persona, de ahí radica la importancia de monitorear constantemente la salud o signos de alerta.
Según cifras de la OMS, en el 2020, 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama, de este numeroso grupo 1,4 millones murieron a causa enfermedad. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas. Las alarmantes cifras publicadas por los organismos de salud, invitan a la población a cuidarse y activar las alertas al encontrar cosas fuera de lo normal en su salud.
En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, 34 de cada 100.000 habitantes, padecen cáncer de mama, siendo este el segundo tipo de cáncer que más afecta a los colombianos. Aunque se aclara que la incidencia de la enfermedad ha disminuido en los últimos tres años, se debe seguir trabajando para cerrarle las brechas, y acceder a un pronto tratamiento.
Estas son las recomendaciones que debes seguir, para estar alerta. #ContraElCancerdeMama Algunas señales de advertencia son:
- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Dolor en cualquier parte de la mama.
Tenga en cuenta que, si presenta alguno de estos síntomas, debe consultar a su médico de inmediato. No callar, hace la diferencia.
¿Qué es una mama normal?
Lo primero que hay que aclarar es que, no existe un solo tipo de mama, cada mujer tiene características diferentes en la fisionomía de sus senos, y el reconocerse a sí misma, le dará los argumentos para decir que algo anda o no anda bien en su salud, es por eso que se debe tener en cuenta que, hay factores diferentes al cáncer que también puede afectar la “normalidad” del seno, estos son: la menstruación, la maternidad, subir o bajar de peso, y por ciertos medicamentos
¿Qué significa si encuentro una masa en mis mamas?
Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas, entre ellas el cáncer. Sin embargo, la mayoría de los bultos en las mamas son causados por otras afecciones médicas. Las dos causas más comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquística produce cambios en las mamas que no son cancerosos y que pueden causar bultos, sensibilidad al tacto y dolor. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en las mamas.
Periodista: Daniel Rodelo