La Jurisdicción Especial para la Paz, tiene preparada la propuesta inicial de juicio y condena para las personas halladas culpables de delitos como falsos positivos en el país.

Audiencia JEP, foto Prensa JEP

 

Luego de revelarse el informe de la Comisión de la Verdad, y que este generara todo tipo de opiniones, en relación a su pertinencia, la JEP avanza en el cumplimiento de los acuerdos de paz del gobierno Santos, en esta ocasión, la corporación encargada de la justicia transicional, y que al parecer llegó para quedarse, reveló la propuesta inicial de condena con la que pretenden juzgar, la culpabilidad de militares en casos de falsos positivos en el país.

La W Radio, conoció que, luego de que los militares aceptaran su responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad, serán remitidos al tribunal de primera instancia de la corporación, para evaluar su culpabilidad, y a su vez establecer condenas en relación a lo ya mencionado. Son 11 militares los que serán imputados, entre ellos, el general Paulino Coronado, confeso responsable del delito, en El Catatumbo.

El juicio que se hará dentro del tribunal especial de paz, ha despertado la opinión de las víctimas, quienes creen que los responsables “Se quedaron cortos” en esclarecer sus responsabilidades, omitiendo detalles específicamente, en casos de falsos positivos en El Catatumbo, es el caso de Alexander Carretero, alias “El reclutador” quien acompaña la lista de once militares que serán condenados por la justicia transicional.

En el documento revelado por la W Radio, la JEP, propone entre otras cosas: un total de 7 proyectos reparadores sugeridos que fueron puestos en conocimiento de la Sección, para que los comparecientes paguen su sanción, entre ellos, por ejemplo, la reparación y adecuación de infraestructura deportiva, de recreación, y uso de tiempo libre, para jóvenes en contexto de vulnerabilidad económica y social, en el Catatumbo.

 

Periodista: Aris Daniel Rodelo

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *