Desde el Ministerio de Comercio, se dio a conocer que a las nueve de la mañana de este lunes 26 de septiembre empezará el protocolo para la reapertura de la frontera binacional.

Frontera con Venezuela, foto: El Espectador

Desde el mes de agosto de 2015, las fronteras con Venezuela se encuentran cerradas, por decisión unilateral del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, para 2019 se rompieron las relaciones diplomáticas de ambos países, suceso que agudizó la crisis económica para las ciudades fronterizas. La emergencia alcanzó límites históricos con la llegada de la pandemia por la COVID 19.

En plena campaña presidencial, el hoy primer mandatario de los colombianos, insistió en la necesidad de reabrir las fronteras con el vecino país, hoy 26 de septiembre a las 9:00 de la mañana se iniciarán los protocolos que permitirán la apertura total de dos de los tres puentes internacionales que comunican a ambos países.

Este hecho genera todo tipo de opiniones, entre esas se destaca la de los habitantes del territorio fronterizo; se estima que con la apertura de la frontera el país pueda recibir al menos 6.500 millones de dólares, además de generar un promedio de 120 mil empleos en los departamentos de Norte de Santander y Santander.

Jalily Covezdy, coordinador de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano analiza este importante hecho: Afirma: “Tener buenas relaciones con los vecinos, incrementar los diálogos y construir confianza es muy importante para la vida económica, para la resolución de conflictos y para solucionar pacíficamente los problemas que se dan en la frontera y reconstruir ese espacio social, económico y político fronterizo”

El restablecimiento de las fronteras, también involucra las aéreas, el 3 de octubre la aerolínea Turpial Airlines, cubrirá la ruta Caracas-Valencia-Bogotá, y en Colombia, Wingo será la encargada de volar a Venezuela.

Acercamientos:

Cabe recordar que los hechos que llevan a la próxima apertura de la frontera binacional, comenzaron a gestarse con la posesión de Armando Benedetti en Caracas, como embajador de Colombia en Venezuela, otro paso está representado por la gestión del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, quién insistió en la necesidad de reestablecer las relaciones económicas y comerciales de ambos países.

Periodista: Aris Daniel Rodelo

 

 

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *