El panfleto, de presunta autoría de las AGC, circuló durante el fin de semana en Barrancabermeja.

Foto suministrada

Delfina Alcocer, Gladys Méndez, Édison Baza, Milton Ardila, Alex Barros y Jonathan Ospina, son los seis líderes sociales que fueron amenazados en un panfleto, de supuesta autoría de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la misiva circuló durante el fin de semana pasado en Barrancabermeja, e incluye a líderes que hacen parte de las protestas que se adelantan para exigir la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica.

En el documento, se indica que si estas personas no salen del territorio serán ajusticiadas; “se les informa que, a partir de la fecha, tienen 48 horas para salir de la zona o serán ubicados y ajusticiados por sus conductas reprochables”, se advierte en el documento.

Los afectados expresaron su preocupación por estas amenazas y pidieron garantías de protección y permanencia en el territorio, “es una alerta porque las personas que están ahí, son cercanas a esta protesta, es preocupante toda esta situación e iniciamos un plan de contingencia de autocuidado para reducir los riesgos”, dijo Jonathan Ospina, líder amenazado.

Así mismo, exigieron a las autoridades locales investigar y corroborar la autoría y autenticidad del documento; además, pidieron garantías y protección de sus vidas.

“Tenemos dudas frente a la autoría pero queremos pedir a estar organización que diga si son ellos o no, y si no es así, pedimos que investiguen quienes están detrás de esto. Pero es lamentable que quieran callarnos, solo sentimos temor e indignación por lo que está pasando, de verdad que es lamentable que tengamos que vivir este tipo de intimidaciones, lamentamos que no tengamos unas instituciones capaces de garantizar a los lideres la protección física. Estoy impotente, indignada con rabia y con miedo por mi vida”, dijo Delfina Alcocer, líder afectada.

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades del Distrito, anunciaron medidas para establecer la veracidad del documento, además de la activación de la ruta de protección para las personas que allí son mencionadas.

“La Fiscalía iniciará las investigaciones y vamos generar reunión con el director nacional de la UNP para fortalecer el área administrativa y así activar la ruta de protección de los líderes; el refuerzo de medidas de control y vigilancia de parte de la Policía Nacional a estos ciudadanos amenazados”, informó la alcaldía de Barrancabermeja.

Entre tanto, los líderes anunciaron que seguirán alzando su voz de protesta para exigir la reducción del costo de la tarifa de energía eléctrica y que permanecerán en la carpa de la resistencia instalada en las afueras de la sede de la  Electrificadora de Santander, en Barrancabermeja.

 

Periodista: Lesly Adriana Cifuentes

About Author

emisoralaestacio

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *