Magistrada de la alta corte propone una revisión a la consulta hecha a pescadores en Puerto Wilches, Santander.

Foto: Juan Felipe Soto.

 

Cristina Pardo, magistrada de la Corte Constitucional, solicitó mediante un recurso de insistencia al alto tribunal, la revisión a una tutela en contra del Ministerio de Minas y Energía, por los Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII) en Puerto Wilches Santander.

La solicitud señala que, por recomendación de Min Minas, el proceso de socialización de los PPII debió realizarse con toda la comunidad de Puerto Wilches, y no sólo con la población pesquera. Según la solicitud de la magistrada Pardo, solo el 34% de los wilchenses llega a la educación secundaria.

Para los autores de la tutela, el gobierno ha establecido reuniones informativas, con quienes están en áreas de afluencia a los dos Proyectos Pilotos que pretenden realizarse en el municipio de Puerto Wilches, desestimando el diálogo con otros sectores del territorio.

La tutela fue desestimada en primera y segunda instancia, pero para Pardo, antes de la adjudicación de los PPII, se debe verificar si se puede incurrir en un problema ambiental irremediable. (…) “Cuyo daño ambiental no está descartado por la evidencia científica; sino que, al contrario, el daño que causa cuenta con amplio respaldo científico» afirmó, Cristina Pardo.

Periodista: Aris Daniel Rodelo

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *