En Barrancabermeja un grupo de personas protestan en la sede de la Electrificadora de Santander, piden que se baje la tarifa de energía eléctrica.

Fotografías suministradas

Ocho días completan las protestas por parte de un grupo de ciudadanos que instaló una carpa de resistencia en las afueras de la sede de la Electrificadora de Santander- Grupo EPM, en Barrancabermeja. La idea, según los manifestantes, es expresar rechazo al “alza indiscriminada en las tarifas por parte de la empresa”. Según denuncias de la ciudadanía personas de los estratos más bajos, terminan pagando recibos que superan los $200.000

“Los barranqueños ya no aguantamos más, si pagamos el recibo no alcanza para el mercado y si comemos no podemos pagar el recibo porque ya están abusando con el cobro de la tarifa”, dijo Fernando Pacheco, líder social.

Pese a que los manifestantes adelantaron una mesa de negociación con la electrificadora de Santander, esta no dio frutos y según los líderes de la protesta, se mantienen las vías de hecho “porque encontramos bloqueadas la posibilidad de una rebaja en el precio del kilovatio, no obstante, de haberle presentado a la empresa propuestas viales de resorte de ellos”, indicó Delfina Alcocer, líder social.

Por su parte, Mauricio Montoya Bozzi, gerente de la Electrificadora de Santander, señaló que el aumento en la factura del servicio de energía es producto de la ola inflacionaria que vive el país, “esas tarifas están dentro del promedio nacional, no somos las más bajas, pero no somos las más altas”, explicó Montoya Bozzi.

Según la empresa, las manifestaciones “impiden el acceso a la sede principal en Barrancabermeja; para atender los daños registrados en las últimas horas, ya que no ha sido posible facilitar el acceso del grupo especializado de trabajadores de Línea Viva, así como de los equipos y materiales necesarios, con quienes se evitaría abrir todo el circuito y afectar a un menor número de clientes mientras se realizan los trabajos”.

El clamor de los barranqueños, es el mismo de otras ciudades de la costa atlántica del país, en donde también se han convocado manifestaciones a causa del alza en las tarifas de energía eléctrica.

Un clamor que tuvo eco presidencial, ya que el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, trinó a través de su cuenta oficial: “¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?” y citó a “todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”.

fotografía: suministrada

Periodista: Lesly Adriana Cifuentes 

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *