Según min salud, actualmente en el país han sido detectados hasta el momento 11 casos desde que se reportó el primero el pasado 23 de junio, de los cuales 10 fueron encontrados fuera del territorio nacional

Foto tomada de: Infobae.com

El país se encuentra en fase de contención de la Viruela del mono, así lo manifestó el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, basándose en la declaración oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la cual se declara la viruela Símica como una emergencia de salud pública internacional.

Según Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, la viruela símica es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en áfrica, y recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano.

“Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto fundamentalmente, con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual”, acotó el ministro.

Antes de conocerse el pronunciamiento de la OMS, las autoridades sanitarias colombianas dieron instrucciones para la contención de la enfermedad y, junto con Migración Colombia, se estableció el protocolo de ingreso al país, con el que se busca identificar a personas contagiadas por la enfermedad y hacer el aislamiento preventivo lo más pronto posible.

“El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio” detalló Ruiz.

Cabe resaltar que la viruela símica es una enfermedad de menor riesgo de contagio y de menor severidad en comparación al Covid-19, pero hay evidencias que en varios países europeos hay transmisión comunitaria, lo que demanda atención y contención inmediata.

Foto tomada de: Infobae.com

 

Redacción: Victoria Barbas

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *