La ola de robos, amenazas e intimidaciones ha conllevado a los pescadores a abandonar sus faenas en la ciénaga San Silvestre

Foto: Suministrada 

Con una movilización que recorrió las principales calles de Barrancabermeja y culminó en las instalaciones de la alcaldía, comunidades de pescadores de la ciénaga San Silvestre, expresaron su rechazo a la situación de inseguridad que viven en estos momentos. Yuli Velásquez, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander,  Fedepesan, denunció que a raíz de los robos e intimidaciones, pescadores han dejado de hacer sus faenas en el complejo cenagoso.

“Como comunidad tememos por nuestra seguridad, porque no se puede salir a hacer faenas de pesca, porque ya uno no puede salir porque le quitan la vida a uno por un motor y una canoa y hay grupos armados que se han incrementado en el área de caño San Silvestre”, dijo la lideresa.

Así mismo, los pescadores denunciaron que grupos armados les han intimidado para que no ronden en la ciénaga en horarios nocturnos, “hay grupos ilegales que están en nuestro territorio, hay una delincuencia que nos tiene cansados, a los finqueros se le roban el ganado, nos roban motores, e imponen medidas para que los pescadores no salgan de noche”, dijo un pescador.

La protesta estuvo acompañada de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, quien advirtió del riesgo en que están estas comunidades y exigió garantías para que puedan permanecer en el territorio y  ejercer sus labores de pesca y de defensa territorial.

“Son varios puntos, los pescadores están en riesgo por actores armados que están en su territorio, que los amenazan, que incluso los atacan porque tenemos, por ejemplo, el caso de Yuli que ha recibido tres atentados en su contra, por eso estamos exigiendo garantías para esta población. Hemos pedido que se haga un estudio de riesgo para un esquema protección para los pescadores que sea colectivo y acorde al territorio donde ellos trabajan; se solicitó un fiscal especializado itinerante para la situación de Fedepesan y de todas las amenazas de los líderes sociales, generar un seguimiento a la corrupción que hay alrededor de esos contratos de limpieza que están haciendo unas empresas contratadas por la CAS en la ciénaga;”, dijo Madero.

Los pescadores también expresaron su rechazo frente a  la contaminación del complejo cenagoso y presuntas irregularidades en contratos de limpieza en el cuerpo hídrico. En próximas días  se hará una reunión interinstitucional con el fin de revisar los requerimientos de estas comunidades.

 

Foto: Suministrada

 

 

 

Redacción: Lesly Adriana Cifuentes

About Author

emisoralaestacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *